¿Alguna vez has usado alguna planta para ayudar a curarte de algo?
Si tu respuesta es sí, eso quiere decir que alguna vez en tu vida has usado plantas medicinales, pero...¿Qué son?
Desde tiempos muy remotos durante el periodo prehispánico, médicos indígenas emplearon plantas para extraer sustancias de ellas y después usarlas en tratamientos con fines medicinales, a esta actividad se le llama herbolaria o fitoterapia.
Recordemos que las civilizaciones prehispánicas en México, tenían un sistema de gobierno regido por el culto religioso. Cuando algún poblador se enfermaba pensaban que los dioses estaban enojados, una manera de satisfacer a sus dioses era brindándoles corazones humanos -lo que conocemos como sacrificios- y así mantenerlos contentos para que no ocurriera ninguna tragedia.
El tema de plantas medicinales es muy antiguo. Aunque estos conocimientos habían sido ignorados -ya que se creía que sus propiedades curativas eran falsas-, hoy en día se sigue recurriendo a estos remedios naturales para combatir enfermedades. El tipo de plantas varía según regiones y ecosistemas en las que se encuentran, se calcula que al menos en cada región o país hay una planta medicinal.
Algunos ejemplos de plantas medicinales son:
- ACEITUNO
Fue traído por españoles al continente, se toma en forma de fusión (Té). Combate la malaria, tos y nerviosismos, aunque también es excelente para evitar bichos en el estómago.
- BERRO
Se consume en forma de té, es un estimulante diurético. No sólo sirve para fines medicinales, sino también para preparar deliciosas ensaladas.
- DIENTE DE LEÓN
- MAÍZ
- ALCACHOFA
- GUAYABA
Estos son ejemplos de algunas plantas, existen muchísimas más. Gracias al estudio realizado por nuestros ancestros hemos podido encontrar registros en códices sobre el uso de este tipo de plantas, fue un estudio tan acertado que aún se siguen usando naturalmente y hasta en algunas medicinas así como las cápsulas se emplean.
Meli
No hay comentarios.:
Publicar un comentario